En primer lugar, parece que el nefasto gobierno de Zapatero podría hacer mella en la representación socialista en Cataluña, provocando una numerosa pérdida de votos. Los catalanes no prestan su apoyo al PSC, al que le tocará pagar los platos rotos por la crisis económica y el desempleo.
Por otro lado, esta pérdida de votos recaería en, Convergencia i Unió, liderado por Artur Mas, a quien todas las predicciones dan vencedor y sólo dudan de si será en mayoría absoluta o tendrá que tirar del apoyo de, por ejemplo, el Partido Popular.
Artur Mas, candidato a la presidencia por CiU |
Pero no sólo a ellos parece importarles poco ya que sólo se estima el 50% de la participación.
Respecto al Partido Popular, cuya líder es Alicia Sánchez-Camacho, vuelve a presentar poca competencia en Cataluña. Esto se debe a que los ideales políticos son parecidos a los de CiU, y los votantes son similares tanto económica como sociológicamente, pero Barcelona es abrumadoramente proCiU.
Por último, mencionar a los independientes cuyo mayor peso está cayendo sobre Solidaridad Catalana por la Independencia (SI), el partido del ex presidente del Barça Joan Laporta, en mi opinión un hombre sin modales.
Carod-Rovira, Montilla y Saura (Tripartito Catalán) |
No se si tengo el honor de ser el primer lector del blog, pero si así fuese gracias y enhorabuena por este primer análisis-opinión política. Con la que has sabido plasmar brevemente y sin aburrir la actualidad política catalana y su posible futuro inmediato.
ResponderEliminarEspero sinceramente, que la idea vaya bien y sabes que ya tienes un espectador.
Eladio