lunes, 6 de diciembre de 2010

Feliz Cumpleaños

Hoy cumple nuestra Constitución treinta y dos añazos y, como no podía ser de otra manera, hoy no se trabaja. Tal día como hoy de 1978, España decía sí a la Constitución en el Referéndum cuya pregunta era: "¿Aprueba el Proyecto de Constitución?". El resultado, como todos sabemos, fue un SÍ, con mayúsculas, con el 88% de los votos afirmativos. Todos los partidos políticos importantes estaban a favor de esta Constitución y de entre los que estaban en contra sólo cabría destacar a ERC. El PNV se abstuvo.
Hoy es día también de felicitar a esos siete padres de la Constitución que, de mejor o peor manera, consiguieron realizar una Constitución, cuanto menos, sólida, porque crear una norma suprema que supusiera más libertad en aquello difíciles no era fácil. Y lo fue gracias a los tres representantes de UCD en la Ponencia de siete diputados ya que sólo necesitaban a un representante más para poder aprobar o refutar una norma. Que me expliquen lo que aportó Fraga a nuestra Constitución aparte de la segunda frase del art.16.3., que seguro que fue suya.
Padres de la Constitución Española

Me refería antes a la Constitución como sólida, ya que en estos treinta y dos años de vida sólo ha tenido una reforma, aunque la verdad es que si es sólida es por la complejidad que ésta contiene en sí misma para poder modificar algo que contenga (arts. 166-169). Como curiosidad, la primera y única modificación que ha sufrido el código constitucional hasta el momento ha sido el realizado en 1992, ya que el artículo 13.2 (que fue el modificado), contravenía a un reglamento dictado por la Unión Europea. Se le añadió una pequeña coletilla y tirando, que es gerundio.
Tampoco vamos a colgarnos medallas por tener una norma suprema "tan sólida", la Constitución de los Estados Unidos lleva vigente más de 200 años y no se le ha quitado nada todavía.

1 comentario:

  1. Buen artículo, sí señor!

    Totalmente de acuerdo con tu dedicatoria a Fraga y al fanatismo religioso de su ideología.

    Un saludo máquina, sigue así.

    Ismael Sánchez Cañavate

    ResponderEliminar