viernes, 4 de marzo de 2011

Rosa Díez en la UPO

Hoy he tenido la suerte de asistir a una conferencia celebrada en la Universidad Pablo de Olavide a manos de la diputada por Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez.
El título de la misma era "España ante el espejo", ella misma se ha molestado en explicar qué quiere decir con dicho título y no es más que ver a España, o vernos, frente a un espejo y empezar por aceptar lo que tenemos y reconocer los errores, sin desvaríos, no ante un espejo roto, sino ante un espejo fiel y sincero.

La afluencia de público ha sido considerable, llenando uno de los aulas más grandes de la universidad (amén del paraninfo) habiendo, incluso, bastante gente de pie. Ello pese a que, antes de entrar a dicho aula, una mujer de avanzada edad al parecer cercana a la propia Rosa Díez le comentó a un amigo mío que le parecía lamentable la poca gente que había en el pasillo mientras Rosa atendía a la prensa... claro, esta señora no sabía que la gente ya estaba esperando dentro. He de decir que, una vez dentro, se volvió a acercar a mi compañero y se retractó de sus palabras.
Cuento esta anécdota porque, en mi opinión, es una verdad que UPyD es un partido, a día de hoy, bastante minoritario pero, eso sí, con bastante proyección ya que tiene apenas tres años y medio de vida (y ya tiene un diputado en el Congreso) pero dentro del propio partido siguen considerándose bastante pequeños, y lo son, de acuerdo, pero no tanto como hace un par de años, y si no al tiempo.

La conferencia constó de dos partes: una primera parte en la que Rosa Díez presentó su opinión respecto de varios temas de interés y actuales; y una segunda parte en la que interactuó con los allí presentes que quisieron hacerle alguna pregunta, a modo de "rueda de prensa".

Algunos de los temas que mencionó y en los que se pringó son, por ejemplo, la decisión de PSOE y PP de incluir en sus listas a imputados, que no condenados, por corrupción política, a lo cual se mostró rotúndamente en contra. Calificó de "estupenda" la decisión de que la Abogacía del Estado haya pedido al Tribunal Supremo que prohíba la inscripción de "Sortu" (partido heredero de la ilegalizada Batasuna) como partido político, ya que de esta manera se vela para que no haya en las instituciones "enemigos" de la democracia. Tachó al Senado de "inútil", añadiendo que "sólo sirve para tener traductores". Se ha mostrado en contra, también, del Estado de las Autonomías ya que considera multiplicar por 17 todos los problemas de un país, y como no podía ser de otra manera, ha tachado de injusta la barrera electoral y la división de circunscripciones (por provincias) en España. También añadió que su partido da a los ciudadanos la oportunidad de elegir otra forma de hacer política, sin tener que llegar a votar al menos malos de los dos grandes partidos, como realmente vota mucha gente.

La verdad es que se me ha hecho corta la conferencia, y eso que ha durado dos horas y era ya la hora de comer cuando terminó. Rosa Díez me parece una política bastante apta, que sabe, confía y se cree lo que dice y todo ello con coherencia y con los pies en la tierra. La verdad es que hoy ha satisfecho con creces mis expectativas, sólo me queda pensar que si en el hipotético caso de que alcanzara el poder (imposible, la verdad), seguiría siendo fiel a su palabra y le echaría los suficientes cojones para llevar a cabo todas las ideas tan beneficiosas y tan de todos que desde la oposición defiende.

Os dejo un video que me pareció muy interesante y que he tenido bastante presente hoy durante la conferencia, sobre todo cuando Rosa Díez contó que sus propuestas eran rechazadas en el Congreso por los demás diputados pero, después, en la cafetería, charlando con ellos, se las reconocían y se mostraban a favor... En fin, que se está muy calentito allí en el Congreso, cuando van, claro.

 
Ojo al final del vídeo en las votaciones, sólo dos votos a favor de limitar los privilegios de las pensiones de los diputados. Es denigrante.

1 comentario:

  1. UPyD es el partido del futuro, sino esperar 10 años. Es el fin del bipartidismo
    Tiempo al tiempo!

    ResponderEliminar