miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cadena perpetua, el eterno debate.

¿Dónde está la justicia cuando más se necesita? Esa es la pregunta que todos nos hacemos cuando ocurren sucesos tan trágicos como el acontecido la madrugada del sábado al domingo en la, tan frecuentada por nosotros los jóvenes, discoteca "EM" (antigua GOA), en la calle García Morato (por Tablada) para quien no esté puesto en discotecas, en el que Silvia, una chavala de 20 años que vivía en Olivares, fue atropellada por un insensato que triplicaba la tasa de alcohol permitida provocando la muerte de Silvia. Todos estamos informados, no hace falta que yo venga a contar de nuevo el suceso. Lo que realmente quiero decir es si, realmente, son necesarias a estas alturas condenas más duras a las existentes (y eso que en España se supone que tenemos las condenas más largas de Europa) tales como la Cadena Perpetua.

"No somos nadie para privar de un derecho humano como es la libertad a una persona". Tampoco esa persona es nadie para quitarle la vida a otra persona, y mucho menos en estado de embriaguez suponiendo, así, un peligro público. Las penas que se imponen en España, cuando se ponen..., se suelen rebajar considerablemente por miles de excusas: que el reo estudie, por buena conducta, por cambios de mentalidad.... tipo De Juana Chaos cuando rebajaron su condena de tres mil años por 25 homicidios a sólo 20 años.

En mi opinión, lo más correcto sería la modalidad de cadena perpetua revisable, un tipo de condena, pepertua en principio, que ofrece una posibilidad de libertad al condenado, condicionada por el aprobado de un análisis psicológico del mismo. Dichos análisis se suelen aplicar en distintos plazos, dependiendo del país en el que nos encontremos, en algunos el plazo es de siete años, en otros de diez, de quince... Casi todos los países europeos tienen este tipo de modalidad de condena vigente.

Y es que son ya miles de personas que aclaman la entrada en vigor de la cadena pepertua en España, incluso partidos políticos, y esto irá en aumento a medida que las tragedias impliquen a más familias. Lo más cercano que se me viene a la cabeza es la movilización de los padres y familiares de Marta del Castillo recolectando firmas en pro de la cadena perpetua, esas 500.000 firmas que requiere el artículo tercero de la Ley Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular y, si procediera (asunto complicado), la modificación de la Constitución (que sólo modificada una vez y con cuentagotas) lo que supondría, entre otros, la disolución de las Cortes. Todo un berenjenal para los politicos.
Mientras tanto, seguiremos viendo como cuatro indeseables se ríen de nosotros.

1 comentario:

  1. Francisco José Rodriguez1 de diciembre de 2010, 2:58

    Lo primero que tengo que decirte es que mi mas verdadero enhorabuena por este blog.

    En cuanto al tema de esta entrada estoy completamente de acuerdo contigo, es una vergüenza esta tragedia y no solo esta sino muchas mas anteriores.

    ¿Cuando vamos a reaccionar? Seguro que si le pasasé eso a algun juez, o persona importante en este país se haría todo lo posible, pero claro para que molestarse.

    Sin mas decirte que muy buen artículo y que seguiré constantemente este blog.

    ResponderEliminar