martes, 4 de enero de 2011

Una Cabalgata movidita

El 2011 ha entrado con prisas. No es que se me haya pasado muy rápido el 2010, que por otra parte ha volado, lo decía porque los Reyes Magos llegan mañana a Sanlúcar la Mayor, bueno hoy ya mejor dicho.
No sé si será porque Sanlúcar está en la parte más oriental del mundo, me da que no. O que vienen menos cargados que nunca debido a la crisis, que podría ser. O si, efectivamente, no querían mojarse, ya que para el miércoles todas las previsiones meteorológicas coinciden en que habrá que sacar el paragüas.
Que viene...

Voy a explicarme mejor para los que no son de mi pueblo, Sanlúcar la Mayor. El ayuntamiento, en la mañana de hoy (de ayer, pero hasta que no me acueste no usaré el pretérito), ha anunciado que la Cabalgata de Reyes Magos se adelantará a mañana (hoy), día 4 de Enero debido a las malas condiciones meteorológicas previstas para el miércoles día 5 del presente mes, fecha habitual del acto que nos incumbe. "Ole nuestro Ayuntamiento" - decían algunas señoras mayores al enterarse de la novedad - "por lo menos vamos a tener Cabalgata aunque sea un día antes". "Vaya mierda de Ayuntamiento" - decían otras visiblemente molestas con la decisión - "que tó lo hacen iguá".

¿Qué preferimos, que se celebre o que no? Qué más dará adelantarla un día si de ese modo salen sus tres majestades a la calle con su Estrella de Guía, su carroza de borrachos, si hay suerte Papá Noel y demás carrozas de temas que nada tienen que ver con la Navidad.
He de explicar, para que no haya lugar a confusiones, que la Cabalgata de Reyes Magos es una fiesta importante con buena acogida en nuestro pueblo que viene celebrándose de hace bastantes años atrás y que está dirigida, preferentemente, a los más pequeños.

Pues eso, a los niños, los que estoy seguro que estarán encantados de que se haya adelantado un día la venida de los Reyes y que son los que, se supone, disfrutarán recogiendo los caramelos y demás "cacharritos" que derramen y, a la vez, derrochen, los disfrazados sobre las calles del pueblo, las cuales quedarán, lamentablemente, rebosantes de pringue. Pues bien, esto sería lo normal. Os invito a que os paséis un años por la Cabalgata de mi pueblo, mañana mismo si queréis: mujeres mayores peleándose con niños respecto la propiedad de un caramelo pisoteado y pringoso; madres con tacones culpándote de tu estatura y pisándote a propósito para que no saltes a por algúna tontería que no usarás para nada; padres discutiendo con el mismo chico al que su esposa ha pisado porque el chaval increpó, con toda razón, a la señora; canis vacilando de la cantidad de pelotas de plástico que han cogido; jóvenes devolviendo los caramelazos a las carrozas... En definitiva, un auténtico espectáculo que no se debería perder.

...y va.
Creo que he comentado, a groso modo, lo que tenía pensado, aunque quería poner especial interés en la cantidad y diversidad de opiniones que ha generado esta modificación de la fecha de la Cabalgata que ha sido para que pudiera celebrarse, no más que eso. Pues bien, de momento sólo he escuchado la opinión de los sanluqueños, no me sorprendería ver en los próximos días a asociaciones o partidos políticos de la opisición, como el Partido Popular de Sanlúcar, quejándose, aunque mañana estén allí los primeros y disfrutando como los que más. Total ya se quejaron de que el alcalde usaba Facebook, me espero cualquier cosa.

Y para terminar, un mal pensamiento que me ha venido a la cabeza: ¿y si lloviera mañana? y lo peor, ¿y si el miércoles hiciera bueno? Al final la decisión ha sido realmente arriesgada y el gobierno socialista ha puesto más en juego de lo que pudiera ganar. Ole por ellos.

2 comentarios:

  1. "mujeres mayores peleándose con niños respecto la propiedad de una caramelo pisoteado y pringoso; madres con tacones culpándote de tu estatura y pisándote a propósito para que no saltes a por algúna tontería que no usarás para nada; padres discutiendo con el mismo chico al que su esposa ha pisado porque el chaval increpó, con toda razón, a la señora; canis vacilando de la cantidad de pelotas de plástico que han cogido; jóvenes devolviendo los caramelazos a las carrozas..." dices la pura realidad porque en vez de pasárselo en grande, con diversión,con alegría.. loque hacen es pelearse por cacharritos que llegarás a tu casa soltarás encima de la mesa y para el/la sobrino/a(¬¬),la nieta o el nieto... me parece patético por parte de la gente que hace eso pero en fin... también me parece ridícula la gente que se queja de que la cabalgata sea mañana, a mi personalmente me parece un día "raro" pero de verdad os parece que mañana cuando salga os vais a acordar de que es martes 4 y no miércoles 5 ? yo creo que no pero en fin, gente hay de todo tipo, igual como las que prefieren dejarlo encerrado que no salga pero ellos han pedido su día libre y eso hay que cumplirlo, señores no seamos cabezones y mirad todo el trabajo realizado, el dinero invertido etc... un abrazo primo.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que tener en cuenta que la decisión del Ayuntamiento ha sido de lo más arriesgada y aún está por ver si acertada o equívoca. Sea como sea, los participantes, los que se montan en las carrozas, como bien has dicho, hacen una inversión enorme de dinero (y en tiempos de crisis, doblemente dificultosa) y es una pena que ese gasto se quede en nada, una verdadera pena. Y ya no sólo los gastos en los “cacharritos” y caramelos que se tiran, también en los trajes y disfraces y que, probablemente, el año que viene los Reyes sean otros, la Estrella de Guía sea otra y no todos puedan volver a disfrutar de la oportunidad de montarse en una carroza.
    Está claro que mañana a nadie le importará si es martes o miércoles y lo que tenemos que tener presente y de lo que debemos concienciarnos es que los protagonistas son los niños, no los padres, y mucho menos los políticos. Así que vamos a pensar un poquito también por ellos ya que, por lo visto importa más si llueve mañana y no el miércoles y la concejala Loli Macías la ha cagado.

    ResponderEliminar