viernes, 10 de febrero de 2012

El Día de la Marmota

Voy a comenzar con esta entrada una nueva temática de aportaciones, a la que me tomo la libertad de llamarla "Sabías que...?", que versarán sobre hechos reales acaecidos a lo largo de la historia que sin duda serán interesantes y divertidos de leer. He de decir que todos ellos están extraídos del libro Menudas historias de la Historia de la periodista Nieves Concostrina. Aquí va la primera en relación con el Día de la Marmota, celebrado el pasado 2 de febrero.

El asunto va de tradiciones. Nos pilla un poco lejos, pero es una costumbre simpática que comenzó a celebrarse el 2 de febrero de 1887 en Punxsutawney, un pueblito de Pensilvania. El Día de la Marmota consiste en esperar a que un bicho de éstos salga de su madriguera y ver qué hace. Si vuelve a meterse, es que aún quedan seis semanas más de invierno. Si se queda fuera, es que la primavera llegará antes de tiempo. Cosas de yankees.

No está claro si esta tradición la llevaron los irlandeses o los alemanes que se instalaron en el estado de Pensilvania. Se trataba de un truco doméstico con el que los granjeros pretendían adivinar si era o no buen momento para cultivar los campos. Y se hacía de la siguiente forma: se buscaba la madriguera de una marmota, ya saben, un roedor grande y rechoncho, de patas cortas y cola peluda, y se esperaba a que saliera del refugio donde había hibernado. La marmota podía tener dos reacciones: quedarse fuera o volverse a la madriguera para dormir unas semanas más. Está claro que si continuaba fuera, es que al invierno le faltaba poco para irse.

Hasta aquí la realidad más rural, y a partir de ahora el festejo y la leyenda. Hace más de ciento veinte años, los vecinos de Punxsutawney se plantearon que por qué no convertir en fiesta esta costumbre, y que en vez de ir a buscar madrigueras, mejor adoptar una marmota y echar unas cañitas a su costa. La marmota de Punxsutawney se llama Phil. Siempre se llama Phil, aunque ya se pueden imaginar que han pasado muchas marmotas con este nombre.
Cada 2 de febrero se mete Phil en una cuba que hace las veces de madriguera. Entonces se abre sobre un escenario la cuba mientras varios señores con chistera y levita esperan la reacción. Dicen que si el 2 de febrero hace sol, la marmota se asustará de su sombra y volverá al refugio, indicando que aún quedan seis semanas de invierno. Si está nublado y la marmota se queda fuera, la primavera está cerca. Pues muy bien, pero está demostrado que la marmota sólo acierta una vez de cada diez. 

Pues ya veis, y yo que pensaba que el día de la marmota era llevarse todo el día durmiendo... Os dejo la predicción de Phil del año pasado.


Y este año ha pronosticado 6 semanas más de invierno. Más info: http://www.abc.es/20120202/sociedad/abci-marmota-invierno-201202021248.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario